jueves, 23 de julio de 2020

NOTA DIARIO LA NACION Del 20-07-2020

Rechazan planteos de un abogado procesado y ratifican el juicio oral para el "Madoff" argentino

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/rechazan-planteos-abogado-procesado-ratifican-juicio-oral-nid240070


20 de Julio de 2020  • 16:03

Un tribunal oral federal ratificó hoy el inicio del juicio oral para el empresario Enrique Blaksley, conocido como el "Madoff" argentinopor supuesto lavado de dinero y unas 300 estafas con su empresa "Hope Funds", y rechazó planteos de prescripción y nulidad por parte de un abogado que también se encuentra imputado en el caso y será sometido a debate.
El Tribunal Oral en lo Federal 4 rechazó un planteo de nulidad del envío de la causa a juicio, prescripción y legitimidad de la AFIP como querellante, presentados por la defensa del procesado Pablo Andrés Willa, un abogado que será juzgado junto a Blaksley y a otras 15 personas.
En una resolución a la que tuvo acceso la agencia Télam, los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini decidieron ahora no hacer lugar a planteos de "nulidad de los requerimientos de elevación a juicio, excepción de falta de acción por prescripción, excepción de falta de acción con relación a la legitimidad de la AFIP" como querellante presentados Willa.
De los requerimientos de elevación a juicio concretados por la AFIP, se desprende que en las hipótesis criminosas traídas a juicio, bajo las previsiones del delito de asociación ilícita y de lavado de dinero que se les enrostran a Pablo Andrés Willa, subyacen, en grado de sospecha, presuntas maniobras de defraudación fiscal", concluyeron los jueces.
A estas maniobras "no serían ajenas ni a los directivos e integrantes del holding conformado en derredor de la firma Hope Funds S.A., ventiladas en este proceso, ni de algunos de quienes habrían operado como inversores", concluyeron al citar el requerimiento de elevación a juicio presentado por la AFIP.
En mayo pasado, la defensa de Blaksley había intentado obtener el sobreseimiento del empresario por inexistencia de delito, algo rechazado también por el Tribunal.
Por su parte, la Cámara Federal de Casación ordenó habilitar la feria judicial extraordinaria por la pandemia de coronavirus para avanzar en los preparativos del debate oral que aún no tiene fecha de inicio.

Blaksley está preso en la cárcel de Ezeiza y llegará a juicio junto a otros 16 acusados, entre ellos algunos familiares directos, por presuntas estafas a unos 300 ahorristas con su empresa Hope Funds SA.

El empresario, quien en abril pasado intentó sin éxito que le concedan una prisión domiciliaria ante el pandemia por el coronavirus, está acusado de estafas reiteradas, captación de ahorros del público no autorizada agravada por haber sido cometido mediante oferta pública, lavado de activos de origen delictivo y asociación ilícita.


Además la fiscalía lo acusó por presunta insolvencia fraudulenta, a raíz de maniobras detectadas para ocultar bienes de su patrimonio o disminuir su valor.

De acuerdo a la elevación a juicio, también serán juzgados el gerente administrativo de Hope Funds, Federico Dolinkué (47); el encargado de formar las sociedades en el exterior, Alejandro Miguel Carozzino (38); y la gerente comercial, su cuñada Verónica Vega (44), entre otros.

Además quedaron en la misma situación Francisco (35), María Rita (45) y Juan Pablo Blaksley (32), los tres hermanos de Enrique, quienes están procesados pero sin prisión preventiva.