sábado, 14 de octubre de 2017

REUNIÓN 14/10 2017

Estimados damnificados
Hoy se realizó la reunión en la que el letrado de la liquidación concurrió a dar algunas explicaciones sobre el proceso en BVI.
Tuvimos un inconveniente, ya que la convocatoria fue muy grande, no hice la cuenta pero éramos más de cien personas,  abarrotamos el lugar, hubo que alzar un poco la voz para escucharnos, y lo que inicialmente se pensó para dos horas, fue de solo una hora de reunión con todos, ya que tuvimos que abandonar el sitio por pedido de los encargados. Solo se pudo escuchar la exposición del letrado, y algunas respuestas a inquietudes nuestras, pero la reunión general se interrumpió a la hora de haber comenzado.
Eso generó la dispersión en varios grupos pequeños, en donde se fueron expresando inquietudes y algunos acreedores volcaron valiosa información y propuestas de distintas estrategias a seguir.
En relación a los interrogantes que motivaron la convocatoria de hoy, y referidos al mail enviado por el letrado de la liquidación sobre la reunión de ayer con Enrique Blaksley, el avance de un supuesto acuerdo con el, y en nombre de quien se están realizando las mismas, el letrado afirmó que :
1.- Ha firmado un contrato con el liquidador por el cual es efectivamente abogado de la liquidación, y su cliente es Hadley Chilton, el liquidador designado, si bien no mostró copia de dicho contrato.
2.- El mail que fuera remitido a los acreedores y que motivó la reunión, alude a reuniones con Enrique Blaksley y sus abogados, en que se le pidió cooperacion para brindar información sobre activos en el marco del proceso liquidatorio y no en representación de los acreedores, y que el mismo puso condiciones para esa colaboración, que deberán ser llevadas al plano formal (escrito) para ser puestas a consideración del liquidador y la Corte. Según el letrado, no se ha llevado adelante ningún acuerdo, sino que se trataría de una propuesta que hace Blaksley a los liquidadores, y que se pondrá a consideración una vez formalizada.
3.- Toda la información y documentación referente a el reclamo en BVI debe ser remitida al mail de los liquidadores,  hopefunds@bakertillybvi.com
El envío de la documentación vía mail para ser admitidos en el proceso de verificación de créditos es sin costo, a menos que se contrate a un abogado para ello, en cuyo caso se tendrá que pagar lo que se acuerde con el mismo. Se puede enviar la documentación en castellano, porque los contratos ya están traducidos. El formulario para completar que envían los liquidadores (después de recibir la documentación enviada por los acreedores), se puede solicitar en castellano, en caso de recibirlo en inglés.
4.- El letrado pedirá a Baker Tilly que envíe un mail a los acreedores cuyos créditos se hubieran ya admitido, y cuyos contratos hayan sido recibidos, ya que no responden los mails que se están enviando, debido a las dificultades producidas por el huracán Irma. Se espera que los procesos de comunicación se vayan regularizando de a poco, pero aún seguirán demorados un tiempo más.
5.- En este sentido, se le pidió al letrado, frente a la ausencia de comunicación con ellos, que le solicite al liquidador el envío de un informe mensual a los acreedores para estar al tanto del proceso en BVI. .
6.- Ante una consulta concreta de si se aceptarán los contratos de quienes hayan firmado el APE, reiteró lo comunicado por el en un mail anterior sobre el tema y publicado en este bloga saber, que recomendara no aceptar esos reclamos, pero que esta sugerencia no es vinculante pues los que deciden que crédito se admite y cuál no, son los liquidadores, ya que también existen créditos fraudulentos que no serían aceptados. Claramente, dijo, no se puede reclamar en dos jurisdicciones por la misma deuda, lo que se cobre en una se restará de la otra, en caso que hubiera posibilidad de cobro en ambas.
7.- Ante otra consulta sobre la inclusión de contratos con sedes en otros países, habría que enviar todos los contratos, ya que ese estaría probando la vinculación entre las distintas empresas del grupo.
8.- Realizó finalmente, ante la consulta de una acreedora, la recomendación de avanzar en todos los planos legales y con todos los instrumentos jurídicos a nuestro alcance contra Blaksley.

En varias ocasiones se le preguntó sobre la proporción de los activos que habría en BVI, en relación con el volumen reclamado por los acreedores, a los fines de evaluar con elementos concretos la viabilidad del reclamo allí en BVI, a lo que respondió que dicha información es confidencial. Cuando se le preguntó sobre los costos de dicho reclamo, argumentó que los determina la Corte en relación con el trabajo llevado adelante y las horas invertidas por los profesionales involucrados. Dijo no poder dar ninguna precisión sobre porcentajes o topes a estos cálculos, de manera que no resulten confiscatorios de los derechos de los acreedores. En este sentido, expresó que los abogados cobran por hora en dólares estadounidenses, y el coste del reclamo lo establece el juez.

A partir del momento que nos invitaron a abandonar el sitio, se formaron varios grupos, y en cada uno de ellos se fueron comentando las impresiones de la reunión y en ese contexto se aportaron diversas propuestas para seguir avanzando en distintos ámbitos, con el fin de movilizar esta causa. Respecto a ello, hemos establecido algunos contactos y planteando posibles estrategias de acción, así que vamos a seguir en contacto para llevar adelante algunas de esas iniciativas, que no podemos revelar aquí por ahora. por razones obvias, ya que no podemos por este medio adelantar todos nuestros movimientos...

Creemos que hubiera sido más que interesante haber podido continuar con la reunión general, para tener la posibilidad de escuchar todas las consultas, sin embargo en las reuniones que se fueron armando afuera comenzó a circular información y propuestas, esperamos poder llevarlas adelante.

Si bien quedaron para algunos de nosotros aún muchas dudas y preguntas en el tintero, encontrarnos siempre es positivo, porque nos damos cuenta que no estamos solos al ver a otros en la misma situación, y además, en las reuniones informales que siempre se arman, obtenemos información que d otro modo no tendríamos acceso, y tenemos la posibilidad de conversar directamente entre nosotros. Y todos sabemos muy bien que en persona se pueden revelar aspectos que la letra sola no revela.

Seguramente muchos de ustedes tendran impresiones muy diferentes de la reunion de hoy. Tienen el espacio de los comentarios para dejar sus opiniones, consultas o agregar información que yo haya pasado por alto, porque no tomé muchas notas.

Gracias a todos los que concurrieron, y seguimos en contacto.