Se complica la situación del famoso empresario acusado por una millonaria estafa
Habría más de 2.000 víctimas
Es Enrique Blaksley, dueño de una firma que trajo a Argentina a Usain Bolt y Roger Federer, entre otros deportistas de elite.
El fiscal federal Carlos Rívolo dio impulso a una investigación contra un operador financiero acusado de una millonaria estafa mediante promesas de inversiones de alta rentabilidad en emprendimientos inmobiliarios y comerciales y hasta las actuaciones del "Payaso Plin Plin".
Rívolo determinó que hay elementos de sospecha suficientes para avanzar en la investigación contra el broker financiero Enrique Juan Blaksley, sus colaboradores y una veintena de sociedades, con Hope Funds S.A. a la cabeza.
Blaksley, según la denuncia de la que se hizo eco el fiscal, está acusado de "lavado de activos" y "evasión tributaria agravada" en perjuicio de al menos dos mil damnificados y una suma cuantificada en "miles de millones" de pesos.
El día que Usain Bolt corrió contra el Metrobús, en 2013. Detrás de ese evento estuvo la empresa Hope Funds, investigada por lavado de dinero y estafas. (DYN)
La maniobra -añade la denuncia- se basaba sobre "falsedades, engaños y omisiones dolosas de todo tipo, tanto a las autoridades de contralor (entre ellas: BCRA; AFIP; UIF) como a los ahorristas particulares que les confiaron sus dineros y al público en general".
"Ofrecían a los eventuales inversores ser parte de supuestos millonarios emprendimientos comerciales, presentándolos como 'respaldo' del negocio que se les estaba ofreciendo. En otraspalabras: se les mostraba una numerosa cantidad de inversiones accionarias que supuestamente el grupo detentaba, para finalmente hacerles firmar un contrato de mutuo con un elevado interés en dólares y/o en pesos", sostuvieron en la denuncia los abogados Gonzalo Romero Victorica y Ezequiel Altinier.
El fiscal Rívolo, quien reemplaza interinamente a su colega Patricio Evers, le propuso a la jueza federal María Servini de Cubría una serie de medidas de prueba, que constituyen el paso inicial de la investigación.
Los denunciantes pidieron la intervención judicial de las sociedades involucradas en la supuesta maniobra delictiva y que se dé intervención a todos los organismos estatales vinculados con la persecución de la criminalidad económica.
Juan Martín Del Potro y Roger Federer, durante una exihición realizada en Tigre. El evento fue organizado por Hope Funds (JUANO TESONE)
Blaksley, que al mismo tiempo es investigado por lavado de dinero en otra causa con Hope Funds S.A., gestionó que el estelar atleta jamaiquino Usain Bolt corriese una carrera contra el Metrobus en la ciudad de Buenos Aires y organizó la visita del tenista suizo Roger Federer y las estadounidenses Venus y Serena Williams, entre otros eventos.