sábado, 18 de febrero de 2017

REUNIÓN DE HOY

Hoy tuvimos nuestra segunda reunión de damnificados de HOPE Funds.

Con una enorme convocatoria, nos hemos reunido una gran cantidad de damnificados con la necesidad compartida de plantear estrategias comunes a seguir en cada acción individual que se inicie, a partir de la presentación del APE, el acuerdo preventivo extrajudicial que HOPE Funds pretende homologar.

Además, quiero destacar que contamos en nuestra reunión de hoy con la participación muy activa y esclarecedora de dos letrados damnificados que nos ayudaron muchísimo en el análisis de los temas legales involucrados aquí. Ruego a ellos que sumen sus comentarios para ampliar o corregir este punteo informativo.

Básicamente, el tema central fue el APE y en un excelente clima de diálogo e intercambio sumamente fructífero, llegamos a la conclusión que el mismo no es viable en los términos actuales porque:

1) Verazul es un proyecto herido de muerte por estar localizado en un área de humedales de la cuenca del río Lujan, responsable, junto a otros emprendimientos, de las últimas trágicas inundaciones, que han llegado a anegar la basílica de Lujan, razón por la cual en este momento tiene una medida cautelar que ha parado las obras de éste y otros proyectos en el área.

2) No tiene, entonces, aprobación para construir. En este momento, es un terreno abandonado e inundable.

3) En noviembre del año pasado, la actual sociedad titular del fideicomiso, Nexos Consultora Integral SA, trató de imponer un endeudamiento externo de 25 millones de dólares para supuestamente poner en marcha las obras de infraestructura necesarias para que pase de ser un terreno rellenado e inundable como lo es hoy, a convertirse un barrio privado. Esto, causó sorpresa, pues ya estaba vigente la medida cautelar que impedía las obras. Dicha iniciativa, no tuvo éxito.

4) No conocemos a ciencia cierta la composición del pasivo de Verazul. Tampoco cuál es la cantidad de propietarios de lotes, y cuanto se les debe, en caso que el proyecto no sea viable. Cuál es su valuación, en caso que se decida su liquidación. Y cuál es la inversión que habría que hacer para poner en marcha el proyecto, en caso que sea viable.

5) El APE contiene una clausula que constituye una mordaza legal que impide accionar legalmente en caso que con la liquidación de ese activo no se pueda resarcir a los acreedores.

6) Pensamos que con este APE, se intenta conseguir otra finalidad muy distinta a la de pagar realmente a los acreedores, a saber:

# Suspender todos los compromisos inmediatos de pago surgidos de juicios ejecutivos y pedidos inminentes de quiebra con intimaciones de pago con plazos cumplidos o a punto de cumplirse

# Licuar las deudas haciendo socios a los acreedores de un proyecto en el que hay que poner dinero, es decir, los hoy acreedores, al firmar, cambian un crédito exigible (mutuo) por una deuda (proyecto abandonado Verazul). Recuerden que todo firmante o adherente del mismo cambia sus contratos de mutuos por este APE.

# Desactivar todos los reclamos en el frente comercial para impedir la quiebra y hacer pasar las denuncias de fraude y estafa como simples problemas financieros y evitar la posible carcel y la inhibición comercial para seguir operando.

#EL APE se presento exclusivamente por Hope Funds, dejando de lado todas las demas sociedades, nacionales y extranjeras, que tambien firmaron mutuos con los acreedores y que tambien estan incumpliendo sus obligaciones.

Por lo tanto, después de analizar de manera pormenorizada estas cuestiones, confirmamos lo que venimos sosteniendo desde el inicio, esto es, que el mismo, en estos términos, no constituye de modo alguno una opción tendiente al cobro real de nuestros créditos, y en cambio, provee de impunidad legal y blindaje contra los reclamos actuales y futuros a Blaksley y todo su grupo de empresas.

Surge de modo innegable, entonces, la urgente necesidad que cada acreedor estime contar a la brevedad posible con asesoramiento letrado para realizar las gestiones de oposición e impugnacion al APE ni bien se abra esta instancia, y procurar que, a partir del éxito de la impugnacion, se abra un ámbito de negociación donde la empresa tome una posición que provea el pago y resarcimiento REAL de sus compromisos con los acreedores, en vez acometer maniobras legales como ésta con el único fin de "blindarse".

Nosotros pensamos que el juez no puede homologar este APE. Pero no podemos correr ese riesgo....por eso debemos ejercer nuestro derecho de oposición para lograr impugnarlo.

Y unas de las razones que se aceptan para la impugnación es no haber obtenido las mayorías exigidas por ley.

Por eso debemos presentarnos con patrocinio letrado, y ver quiénes están en la lista de acreedores presentada por Blaksley. Recuerden que HOPE Funds debe adjuntar al APE los balances, sus activos y pasivos, una lista completa de acreedores, y una lista de de acreedores adherentes al acuerdo, para que el juez evalúe si el porcentaje de adhesión, constituye la mayoria exigida por ley para ser aprobado. Deben averiguar si están o no en esta lista. ESTO ES CRUCIAL.

Recuerden que una vez que el juez envíe la resolución para que se publiquen los edictos, y el trámite del APE esté vigente, se suspenderán klas acciones patrimoniales contra la empresa a través de juicios ejecutivos o pedidos de quiebra, hasta que el juez resuelva si lo homologa o no.

NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO HOY LUNES 20 DE FEBRERO!!!!!!!!!!!!!

AUN HOPE FUNDS NO HA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS LEGALES EXIGIDOS POR LA LEY PARA LA PRESENTACION DEL APE, PUES SOLO INCLUYÓ A LOS ACREEDORES QUE ADHIRIERON, Y NO EL TOTAL DE ACREEDORES. POR LO TANTO AÚN NO SE HAN SUSPENDIDO LAS ACCIONES PATRIMONIALES CONTRA LA EMPRESA, Y EN TODOS LOS JUICIOS EJECUTIVOS EN CURSO Y LOS PEDIDOS DE QUIEBRA CONTINÚAN CORRIENDO SUS PLAZOS LEGALES.

Seguiremos realizando reuniones y subiendo información clave sobre este tema.

GRACIAS A TODOS LOS QUE CONCURRIERON. CADA VEZ SOMOS MÁS.SEGUIMOS CONFIRMANDO QUE UNIENDO ESTRATEGIAS PODREMOS INCLINAR LA BALANZA HACIA LA JUSTICIA DE NUESTRO RECLAMO Y TOMAR MEJORES DESICIONES EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS AHORROS.

Un fuerte abrazo a todos los damnificados.