martes, 27 de junio de 2017

SITUACIÓN ACTUAL. ALGUNAS ACLARACIONES NECESARIAS POR CONSULTAS DE ACREEDORES.

Estimados damnificados:
Creo que tendríamos que ordenarnos un poco, y esta es, segun creo, la situación actual. 
Ruego a quien tenga algún comentario para ampliar o enriquecer este breve análisis, que nos lo haga llegar para aclarar entre todos el panorama. 
 En primer lugar, lo más probable es que la homologación de este APE sea rechazada, quedando firme el fallo del juez Cannavo. Mientras tanto,  y hasta tanto no se le decrete la quiebra, el APE sería válido para las partes firmantes, tal como afirma el Juez Cannavo en su fallo. 
 Pero tengamos en cuenta que una vez que se resuelva y quede firme este rechazo, continuarán los procesos ejecutivos contra HOPE Funds, y va a una quiebra segura, porque seguirán su curso varios pedidos de quiebra que están ya listos para salir, porque HOPE , como todos sabemos, no ha pagado, y recuerden que estos procesos se interrumpieron por la presentación del APE, que tuvo tres finalidades:
 1) parar los pedidos de quiebra a punto de salir, 
2) lograr la mayoria necesaria haciendo ingresar en el APE a todos los acreedores, tengan o no contratos con HOPE Funds, 
y 3) licuar la deuda de todos los acreedores pagando con un proyecto paralizado e inviable al día de hoy como Verazul y quedarse con todos los activos en Argentina y el exterior. 
Si HOPE Funds quiebra, que es lo más probable, no sabemos a ciencia cierta si el APE se caería, y los derechos de Hope Funds sobre Verazul pasarían o no formar parte de los activos a liquidar para ser prorrateados los pagos entre todos los acreedores. 
También es probable que entrarían el resto de las empresas en Argentina del grupo, pues se pedirá la extensión de la quiebra a todas ellas. Se designará un síndico, ante quien tendremos que verificar cada uno de los acreedores nuestros créditos, con asesoramiento letrado, por supuesto, presentando los contratos de mutuo con sede en Argentina. (los que adhirieron al APE tendrán la carga de probar a cuanto asciende su crédito contra HF, ya que por la novación del APE cambiaron un crédito líquido en dinero por derechos difusos sobre Verazul). 
Como también hay un proceso de liquidación en BVI (Islas Virgenes Británicas) de los activos que HOPE Funds SA, Marketsite y Global Entertainment pudieran tener en el exterior, sabemos que el Liquidador ya designado, si bien pide a los acreedores que le envíen toda la documentación de los contratos con sede en BVI, esto se hace a modo informativo, ya que todos los contratos también serán puestos a revisión por el Liquidador de BVI cuando se produzca la verificación de créditos (este proceso se realiza antes de la distribución de cualquier fondo que se logre recuperar). Si se llegara a pedir el reconocimiento en Argentina de este proceso liquidatorio en el exterior, y se unifican las causas, todos los activos, tanto los del exterior, como los de Argentina, se liquidarían para ser prorrateados entre los acreedores que se presenten en ambos procesos a su debido tiempo para verificar sus créditos, pero no podrán cobrar en Argentina y en el exterior con el mismo contrato, pues esto, creo yo, supondría un fraude procesal, y seguramente los liquidadores designados lo tendrán en cuenta a la hora de definir que créditos se reconocen y cuales no.
Todo este proceso es muy complejo, sobre todo el capítulo internacional, pues hay cuestiones que aún no se han definido, y no quedan del todo muy claras. 
Esperemos recibir más precisiones para llevar tranquilidad a todos los acreedores, según lo prometido por los liquidadores de BVI. 
Recuerden que para los procesos de verificacion de créditos en Argentina una vez decretada la quiebra, necesitaran asesoramiento letrado, y que para los contratos con sede en el exterior por ahora solo tienen que enviar a título informativo, sus contratos al mail de los liquidadores, ya que aún no se ha abierto el proceso de verificación de los mismos, el que será anunciado oportunamente por este medio y por algún diario de gran circulación. 
Saludos a todos los damnificados.