lunes, 30 de enero de 2017

RESUELVEN QUE NO CORRESPONDE RECHAZAR LIMINARMENTE PEDIDO DE QUIEBRA BASADO EN CONTRATO DE MUTUO QUE CARECE DE FIRMAS CERTIFICADAS

http://www.abogados.com.ar/resuelven-que-no-corresponde-rechazar-liminarmente-pedido-de-quiebra-basado-en-contrato-de-mutuo-que-carece-de-firmas-certificadas/11178


La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial remarcó que para promover un pedido de quiebra no resulta menester contar con título ejecutivo o sentencia a favor, siempre que se cumpla con la exigencia prevista por el artículo 83 de la Ley de Concursos y Quiebras, la que se circunscribe a la demostración sumaria del crédito.
En la causa "Manejo Inteligenta SRL s/ le pide la quiebra (Cuneo Ricardo Horacio)", la parte actora apeló la resolución que había rechazado in límine el presente pedido de quiebra.
La magistrada de grado rechazó el pedido de quiebra sosteniendo que el contrato de mutuo no era suficiente para sustentar la pretensión porque las firmas en él insertas no se encontraban certificadas.
Al analizar el presente caso, los jueces que integran la Sala E explicaron que “para promover un pedido de quiebra no es menester contar con título ejecutivo o sentencia a favor, siempre que se satisfaga la exigencia prevista por el art. 83 de la ley 24.522, que se circunscribe a la demostración sumaria del crédito”.
Según expusieron los camaristas, ello se debe a que “el artículo 80 de la Ley de Concursos y Quiebras establece que "todo acreedor cuyo crédito sea exigible, cualquiera sea su naturaleza y privilegio, puede pedir la quiebra" y el art. 83 dispone que para ello el acreedor "debe probar sumariamente su crédito, los hechos reveladores de la cesación de pagos, y que el deudor está comprendido en el artículo 2"”.
En base a lo señalado anteriormente, los magistrados determinaron que “si del contrato de mutuo, aun cuando carezca de firmas certificadas, se desprende la existencia de un credito líquido y prima facie exigible, resulta improcedente denegar liminarmente una peticion falencial”.
La mencionada Sala remarcó que “el emplazamiento del artículo 84 de la Ley de Concursos y Quiebras justamente está previsto para que el presunto deudor ejerza la defensa que crea corresponder, oportunidad en la que podrá manifestarse sobre la autenticidad del documento”, añadiendo a ello que “la nexistencia de juicio de antequiebra ordenada por dicha norma implica que el deudor emplazado  a dar explicaciones no podrá pretender ventilar en ese momento los pormenores de relaciones complejas existentes entre las partes”.
Al hacer lugar al recurso presentado, el tribunal concluyó que “no cupo rechazar "inaudita parte" el presente pedido de quiebra, sino proveer el emplazamiento previsto por el art. 84 del ordenamiento legal citado, sin perjuicio de cuanto pueda decidirse en la oportunidad pertinente”.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entonces? ...

EstafaHopeFunds dijo...

Estimado
No entiendo su pregunta.
La nota es bastante clara, cuál es su Duda? Hay algunos letrados que sostienen que si el mutuo no tiene firma certificada, no se podria reclamar su cobro en el contexto de un pedido de quiebra, pues se correria el riesgo que la misma sea desestimada por el juez si el deudor no reconociera su firma, porque la ley no admite juicio de antequiebra, es decir, no se podria pedir peritaje caligráfico, habría que hacer otro juicio para ello.
Lo que aquí se dice es que no corresponde rechazar liminarmente un pedido de quiebra por la carencia de certificación de las firmas de los mutuos.
Recuerde que muchos inversores/ ahorristas, no certificaron las firmas de sus mutuos.
Esto que acerco es un elemento más para tener en cuenta.
Reitero lo que digo siempre, no es la verdad revelada. No soy abogado. Soy solo un ahorrista estafado que trata de buscar y volcar información a quienes están en la misma situación.
Son elementos de juicio, antecedentes y jurisprudencia para aclarar un poco más cuál es la situación de muchos ahorristas.
Ese es el objetivo del blog. Ni más ni menos.
Espero haber respondido su...inquietud.
Saludos

Anónimo dijo...

Sí la respondió. Es que no puedo creer y ademas no sabia que la caradurez de la gente de Hope Funds llegara al punto de querer frenar los pedidos de quiebra con esa excusa idiota. Sinceramente, no dejan de sorprenderme.

Anónimo dijo...

Muy claro el artículo

Anónimo dijo...

vos por que no empezaste juicio? tu contrato no esta certificado o no esta vencido?

Anónimo dijo...

Tengo 4 contratos. Uno vencido, otros 2 sin vencer todos éstos sin firma certificada. Otro certificado sin vencer aún No se qué hacer

Anónimo dijo...

Alguien se contactó con letrado en Montevideo por los contratos con domicilio alla?

Anónimo dijo...

Pobres los que metieron en negro... aunque los que tienen el contrato en blanco todavia estan lejos de llegar a buen puerto

Anónimo dijo...

Pobres TODOS porque la estafa de Hope Funds no discrimina entre blanco o negro, vencido o no. Estafaron a todos.

EstafaHopeFunds dijo...

Estimado
Cada uno sabrá que decir o no en la reunión, y tiene la libertad de revelar lo que desee.
No se preocupen tanto, por favor...ni se persigan en extremo, los que tienen que cuidarse son ellos, nosotros podemos ser precavidos, pero no podemos obligar a nadie de a garantzar su identidad para asistir a una reunión. Tenemos el derecho de reunirnos para defender nuestros intereses, y eso no es novedad para nadie...Blaksley tiene más de 50 juicios...se va a preocupar por un grupo que se junta en un bar...?
No lo creo, solo me parece cauto no dar la dirección por este medio, sino solo a los que se comuniquen vía mail a estafadoshopefunds@gmial.com
Tengo la absoluta convicción que nos daremos cuenta enseguida si alguien no es un estafado.
Saludos

Anónimo dijo...

AGREGAR A ESTAFADORES SERGIO WOLYNIEC, ERA UN VENDEDOR DE HOPE FUNDS EL CUAL NO FIRMO NINGUN CONTRATO A SU NOMBRE Y NO PUSO A NINGUN AMIGO SUYO NI FAMILIAR, PORQUE SABIA DESDE EL PRINCIPIO QUE ERA UNA ESTAFA Y SIN EMBARGO VENDIO MUCHOS MUTUOS A GENTE INGENUA PARA COBRAR SUS COMISIONES Y SE BASABA EN SU TRABAJO ANTERIOR EN EL MERCADO CORPORATIVO DE LA BOLSA POR EL CUAL UNO CONFIO POR SUS CONOCIMIENTOS, PARA ESTAFAR A MUCHOS.
DESPUES A LO ULTIMO TRATO DE NO QUEDARSE PEGADO CON LA ESTAFA, CUANDO NO SE PODIA SACAR LA PLATA Y NO LA DEVOLVIAN AHI RECIEN AVISO QUE NO ESTABAN DEVOLVIENDO LA PLATA Y DESAPARECIO.
PERO BIEN SIEMPRE ANTES CHAMUYABA DE QUE EL PROYECTO VERAZUL SE IBA A APROBAR Y QUE EL CAFE MESSI Y TODAS LAS MENTIRAS HABIDAS Y POR HABER DE HOPE, Y HASTA EL DIA DE HOY, CHAMUYA QUE HAY UNA PELEA INTERNA ENTRE ROMERO VICTORICA , EL DUEÑO DE RADIO RIVADAVIA QUE VIVE A 3 CUADRAS DE VERAZUL Y POR ESO NO HABILITAN EL PROYECTO PORQUE ESA PERSONA NO QUIERE UN COUNTRY AL LADO DE SU CASA

Anónimo dijo...

Y sino que cada uno vaya con su contrato mutuo, eso de por si lo pone dentro del grupo de los damnificados. Solo una sugerencia.

Anónimo dijo...

Listo. Agregado Sergio WOLYNIEC.
Sigamos agregando estafadores para que cuando la gente goglee los mismos, salte este blog.
Yo los voy a seguir a muerte.

Anónimo dijo...

María José Holmann. Una caradura que seguía pidiendo plata a todo el mundo, diciendo que la empresa marchaba sin problemas, aún sabiendo que hope funds no estaba devolviendo un mango a los ahorristas.

Anónimo dijo...

qué significa certificar la firma? que yo con el contrato que me dieron en HF tenía que ir a un escribano para que certifique la de ellos?
no entiendo. alguien sabe explicar? gracias!

EstafaHopeFunds dijo...

Estimado
Certificar la firma significa que en el momento de firmar el contrato, hay un escribano que certifica al mismo tiempo las firmas de las dos partes, la suya y la de quien firma por HOPE Funds. Esta certificación se anota en un libro, y se entrega un oficio a cada uno con la prueba de la certificación, que habitualmente e va adjuntado al contrato al final del mismo. Esa certificación significa que las firmas SON VÁLIDAS, por lo tanto, LE OTORGAN VALIDEZ AL DOCUMENTO FIRMADO.
Si las firmas no están certificadas, y Ud. Quiere hacer un juicio, primero tiene que probar que las firmas pertenecen a quien dicen haber firmado. Blaksley desconoce su firma en todos los contratos cuyas firmas no han sido certificadas. Hay que llamar aunperito caligráfico y es el el que determina si es valida o no.
Saludos

BEATRIZ dijo...

Hace varios años trabajé con ellos un tiempo.Debo reconocer que los titulares de la firma tenían carisma y facilidad para embaucar!!!
Yo personalmente vendí sólo seguros de vida. Pero si uno tiene.un poco de experiencia de vida tiene que desconfiar...
Romero Victorica formaba parte del Directorio.