jueves, 12 de enero de 2017

QUE ES UN APE? ACUERDO PREVENTIVO EXTRAJUDICIAL

¿Qué es un APE?

El Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) es, probablemente,
la mayor ayuda que dio el Gobierno para que el sector privado reestructure sus deudas. Después de la última modificación 
a la Ley de Quiebras que se aprobó en 2002, el APE quedó 
configurado como un mecanismo que permite a un deudor 
llegar a un acuerdo privado con cierta mayoría de los 
acreedores y, previa homologación judicial, hacerlo obligatorio 
para todos los acreedores. Actualmente, la Ley requiere 
una doble mayoría: dos tercios del capital y 50% más
uno del número de acreedores. CTI fue la primera 
compañía argentina en recibir la homologación
de su APE.
No podrán acogerse al régimen de los acuerdos preventivos extrajudiciales las AFJP, las compañías aseguradoras, y las entidades financieras.

"El Acuerdo Preventivo Extrajudicial ( en adelante A.P.E.) es un “proceso concursal tendiente a superar la crisis económica y/o financiera de carácter general (y por ello, también el estado de cesación de pagos) de una determinada empresa que se desarrolla privadamente mediante un acuerdo–de naturaleza preventiva- de libre contenido (aunque con las limitaciones típicas de los actos jurídicos) entre el deudor y sus acreedores quirografarios, que se presenta a homologación judicial y que, una vez homologado (y previo procedimiento reglado) produce efectos –similares a los del concurso preventivo- respecto de todos los acreedores quirografarios de créditos anteriores a la presentación, aun cuando no hayan participado del acuerdo”.

La publicidad del acuerdo preventivo extrajudicial, es un requisito insoslayable, ya que por medio de ella los acreedores y demás personas interesadas, toman conocimiento de la existencia de una negociación. 
Es el primer momento donde un arreglo que se gestó en el ámbito privado, pasa a tener notoriedad pública. Por ello consideramos que amén de la publicación por edictos, sería favorable que el “apista” enviase cartas certificadas, u otras análogas, a sus acreedores a fin de anoticiarlos sobre la presentación del APE. De este modo, impregnaríamos de mayor transparencia a esta figura, aspecto que ya ha sufrido sus duras críticas y que consideramos que es una cuestión que se puede mejorar sin modificar la esencia del APE. 

Con referencia a la publicidad edictal, estima que los acreedores disidentes y ausentes tienen escasaposibilidad de conocer la iniciación del trámite, ya que el individuo medio no lee el Boletín oficial. 


Ante la ausencia del síndico (quien en el marco de u proceso concursal envía cartas certificadas a los acreedores), el acreedor disidente o ausente en el acuerdo preventivo extrajudicial si llega a conocer a tiempo la existencia del proceso, tiene diez días para ponerse en tema y ejercer sus derechos con la información que le ha suministrado el propio interesado. 


Hemos comprobado el importantísimo papel que ha tenido la jurisprudencia en relación a los requisitos que deben observarse para presentar el acuerdo a homologación. La misma, ante lagunas 

legislativas unas veces, integrando el ordenamiento jurídico otras, ha realizado la laboriosa tarea de adecuar el derecho a los casos concretos para arribar a acuerdos extrajudiciales justos y equitativos.

 Una última crítica, es respecto a los plazos para interponer las observaciones al acuerdo. Consideramos que el regulado actualmente es bastante breve, creyendo conveniente que el instituto 
mejoraría en su totalidad si el mismo se extendiera por más días. 
Desde luego que esto conferiría mayores posibilidades a los acreedores de tomar conocimiento sobre la existencia de un APE, y a la vez les otorgaría tiempo necesario para que analicen su situación y en base a ello decidan los pasos a seguir en relación al acuerdo ya presentado.


Más info en:

https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/11186/Scavarda%20Basald%C3%BAa,%20Mar%C3%ADa%20P%C3%ADa.pdf?sequence=1



http://www.unav.edu.ar/campus/biblioteca/publicaciones/comercial/concursos_quiebras/ape/efecto_preventivo_ventajas_ton.pdf





http://www.iprofesional.com/notas/15418-Los-jueces-comerciales-todava-miran-con-recelo-al-APE



http://m.monografias.com/trabajos38/acuerdo-preventivo/acuerdo-preventivo.shtml


http://www.quiebras-concursos.com.ar/?q=node/136

18 comentarios:

EstafaHopeFunds dijo...

Estimados:
Estemos pendientes de este tema, especialmente por la cuestión de los edictos. Normalmente, uno no los lee...y si no nos enteramos, perdemos nuestros derechos...Alguien en el otro blog comentó que se estaban realizando acuerdos extrajudiciales.
Es por esta razón que he publicado este tema.
Hay mucha información en la web sobre este tipo de acuerdos, lean, consulten, pero, como todo, son muy, pero muy delicados, pues se puede traducir en otro fraude, si no estamos atentos.
Si alguien está al tanto de que se estén realizando estos acuerdos, con HOPE Funds, por favor comuníquenlo.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Quien público esta entrada????

EstafaHopeFunds dijo...

Lo publique yo, porque?
Estuve buscando que posibilidades de acuerdos extrajudiciales puede haber, como alternativa a un concurso preventivo, ya que alguien comentó que HOPE los estaría realizando, y al revisar, me encontré con esta opción, que desconocía por completo.
Con los letrados que he hablado, ya que aún no contrate a ninguno, no plantearon esta vía como un camino posible de resolución. Desconozco las razones, por ahora.
Tal vez le resulte un tanto desordenado el texto, pido disculpas, pero lo cierto es que no me parece un escenario imposible , y se me ocurre qué puede llegar a ser un camino que esta gente puede llegar a tomar. Es una hipótesis mía, nada más.
Y si ese llegara a ser el caso, al menos para mí, lo mejor es estar lo más informados posible.
Saludos.



Anónimo dijo...

Yo soy un perjudicado mas por esta empresa lamentablemente. Lo único que tengo para aportar es que no se dejen engañar por esto estudios que aparecen en los diarios (SON CHANTAS), un abogado serio no te cobra de antemano por tomarte el caso, es toda propaganda. Acá la única posible solución,si es que la hay, es meter una demanda civil, preferentemente un pedido de quiebra y esperar a ver que es lo que pasa. Búsquense un abogado familiar (como yo lo hice) o de mucha confianza y no se dejen estafar nuevamente. Gracias a la persona que creo este blog, y tengamos esperanzas en recuperar lo que es nuestro. Saludos.

Anónimo dijo...

Creador del blog, los acuerdos extrajudiciales que están haciendo son justamente los APES. No tengo idea de las cláusulas ni las condiciones.

EstafaHopeFunds dijo...

Al anónimo que respondió la inquietud sobre los APES...muchas gracias por responder. Tal parece que mi sospecha se ha confirmado.
Yo, francamente, no sabía si los estaban realizando o no.
Necesitamos algo más de información, pero esto que tú dices, realmente lo puedes confirmar? Tienes algo más de información para aportar y aclarar un poco el panorama? Desde ya, te agradezco mucho tu sinceridad. Bien sabemos que en estas cuestiones, cada quien resguarda sus intereses por temor a perjudicarse...! Habrá que realizar la consulta letrada cuanto antes.
Saludos a todos los estafados.

Anónimo dijo...

No. No tengo mucha más información que el hecho de que se están realizando estos acuerdos.
En cuanto pueda aportaré más datos.

Anónimo dijo...

De algo estoy muy seguro. NO CONTRATEN AL ESTUDIO DE ROMERO VICTORICA. SON CHANTAS. DE CUARTA.

Anónimo dijo...

El otro día fui para informarme de mi situación y me avisaron que van a intentar juntar acreedores para un APE. La idea como la entendí yo es que si sale se harían fideicomisos con los activos que tiene la empresa y los acreedores participarían como accionistas de las ganancias de esos fondos como modo de reparar lo debido. La verdad no sé si está idea es viable o no. Sólo sé que la van a ofrecer como opción a la quiebra y argumentaran que sería más beneficioso para los acreedores.

EstafaHopeFunds dijo...

Al anónimo de las 17.55, muchas gracias por la información.
Es muy importante que estemos lo más informados posible sobre estos temas, para asesorarnos y ver si, como tan bien lo dices, es un escenario viable o si es una trampa más para no pagar, o dilatar hasta el fin sus obligaciones. Se que tienen muchos fondos. Y presumo que no quieren pagar todas sus obligaciones porque si lo hicieran, se quedarían sin fondos para seguir operando. Hay muchos emprendimientos inmobiliarios muy grandes que se están por aprobar en el marco del blanqueo de capitales bajo la figura de fideicomisos, en los que el inversor que exterioriza su capital a través de los mismos, no tiene la obligación de pagar el porcentaje de multa, que este año es del 15%. Voy a buscar de nuevo esa info para subirla.
Sigamos así, lo más sensible para nosotros hoy es la información que podamos compartir.
Muchas gracias y saludos a todos los estafados

EstafaHopeFunds dijo...

Habría que averiguar más. Porque creo que mientras en un fideicomiso uno creo que se convierte en "socio" (es decir que el acreedor pierde su carácter de acreedor para convertirse en socio ) , en un APE seguiría siendo acreedor, ya que se trata de un acuerdo privado de pago, con reconocimiento de deuda, que tendría que ser homologado por un juez, pero sin todas las verificaciones de cuál es el patrimonio real de la empresa ni sus pasivos verdaderos, ellos pueden inventar cualquier cosa, pasivos inexistentes (recuerden los casi tres millones de pesos librados en cheques sin fondos) para pagar lo que ellos quieran. En el caso de los fideicomisos, si uno es socio, si les va "mal" te va mal a vos también... es parecido a un fondo común de inversiones, si pierde el fondo, pierdes vos....por más que se realicen estos acuerdos, ellos parece que siempre tienen la sartén por el mango...porque? Porque ellos tienen nuestro dinero. Lo tienen, no hay ninguna duda. Y tienen la firme convicción de comprar nuestros contratos por dos pesos, bajo la figura legal que puedan, y quedarse con todo, y salir "limpios" en la justicia.
Y apuestan al desgaste y cansancio de los acreedores, a que cada cual remate por monedas su deuda, y así ellos se se quedarían con el mayor porcentaje, para seguir operando. Y con la plata nuestra. Como hizo Curatola, pero sin pasar por la carcel...Curatola paso solo dos años y medio en la carcel, ahora está en Miami y fundó una empresa de inversiones con el dinero que le robo a la gente...!
Estas son apreciaciones mías, necesito más información, sobre todo legal, para definir el cuadro con precisión. Hipótesis sobre la base de lo poco que vamos sabiendo, y de la conducta que ha tenido esta gente.
Si alguien cuenta con más información legal, publique, corríjanme si me equivoco, y vamos cambiando impresiones,y aclarando el panorama.
Si desean contactar para dejar sus datos para coordinar una reunión y juntarnos a fin de mes o principios del próximo, pueden hacerlo a
estafadoshopefunds@gmail.com
De lo contrario, escriban aquí. Estamos para escucharnos y compartir información sobre esta estafa tremenda.
Saludos a todos los estafados.

EstafaHopeFunds dijo...

Anónimo Anónimo dijo...
TENGAN CUIDADO CON OTRA FIRMA LLAMADA D´ALEFF INVESTMENT, ENGAÑAN Y ESTAFAN A LA GENTE AL IGUAL QUE HOPE FUNDS Y EL TIPO QUE LA DIRIGE CASUALMENTE ES EX EMPLEADO DE HOPE FUNDS Y ESCRIBE EN ESTE SITIO COMO ANONIMO TIRANDO FRUTA, DICIENDO QUE HOPE FUNDS CERRO O BURLANDOSE DE NOSOTROS Y ASUSTANDO A LA GENTE EN SU PROPIO BENEFICIO. ES TAN HIJO DE PUTA COMO BLAKSLEY.

10:56 a. m.
Anónimo Anónimo dijo...
Si, si, es un pelotudito que al parecer no le va muy bien en su firma y está al pedo porque entra acá desde hace bastante tiempo para embarrar la cancha como anónimo y a veces se pone apodos e inventa que sacó la plata a tiempo y hasta nos trata a nosotros de pelotudos.... Un enfermito.

11:45 a. m.
Anónimo Anónimo dijo...
Pongan nombre y apellido así sabemos todos.

6:32 p. m.
Anónimo Anónimo dijo...
Hagamos cuentas...7000 clientes....el 70% de menos de 20 mil, pongamos, un promedio de 15 mil us? Tenemos, entonces, 5000 clientes de un promedio de us 15 mil, son un total de 75 millones de dólares.
El resto, unos 2000 clientes, un promedio de 150 mil dólares, cada uno, serían unos 300 millones de dólares.
Y me quedo corto.
En el año 2012 decían que habían recaudado unos 200 millones, un 20 % más que el año anterior. Creo que me quede muuuuy corto.
Y la venían juntando desde 1989?
Yo no pienso llegar a ningún acuerdo.
Que me devuelvan la guita. TODA.
Hijos de puta.

Anónimo dijo...

Entiendo tu postura anónimo de las 6:32 pm.
Además el acuerdo, creo, esta garantizado con los activos que supuestamente tiene Hope.
Que activos? : por ejemplo Verazul...perdón pero no tiene ni el permiso para construir, de que activo hablamos? Desde el 2011 que no lo obtienen. 2011, es decir 6 años...Es decir nunca lo obtendrán, menos aún con la publicidad negativa que tienen.
Que otro activo tienen? Hard Rock? Entiendo que la licencia no la tienen más.
En fin, si hay alguien que puede aportar que de bueno puede llegar a ser firmar un acuerdo así que me lo explique...No le veo demasiadas ventajas.

Anónimo dijo...

no entiendo porque verazul esta sin aprobacion desde 2011 yo cuando firme en 2013 supuestamente estaba aprobado de hecho le envie mails a todo el mundo preguntando por ese proyecto y despues en 2014 leo una noticia aue fue uno medio ambiente de la prov k era uno de anteojitos lo vi por tele para prohibir la obra y cerrarsela supuestamente desde ahi se la cerraron y nunca mas. pero era conciente yo que habian pavimentado caminos desde la ruta para llegar al country q la obra iba de en serio si no no hubiera puesto plata yo investigue cuando vi que la pararon me preocupe y pense en sacar la plata pero me decian que la iban a habilitar que estaban todos los estudios y ya van 2 años desde eso y nada no la habilitan

Unknown dijo...

Hola, a que dirección puedo enviar un mail al administrador de este blog?
Muchas gracias

EstafaHopeFunds dijo...

Estimada Aida:
Perdón por la demora en responderte.
El mail para contactarse es para el caso que te interese formar parte de un posible encuentro entre los damnificados, para fin de mes o principios de febrero. O en marzo...si no hay interesados, pues prefieren mantener el anonimato, sabemos que en estas cuestiones eso pasa, seguiremos como hasta ahora, por aquí.
Por supuesto que puedes escribir por otro motivo, pero si tienes consultas es,preferible que las vuelques aquí, pues tal vez otra persona tiene la respuesta. Yo soy un ahorrista estafado como todos, informado hasta cierto punto, y abrí este blog para que tuviésemos un sitio específico para comunicarnos novedades e info útil sobre lo que nos preocupa.
Te paso el mail, que ya he pasado varias veces aquí.
estafadoshopefunds@gmail.com
Saludos!

Unknown dijo...

Hola. Acaban de informarme q esta empresa quebrara y que son dueños de hard rock y otros lugares de puerto madero necesito un teléfono algo para comunicarme con alguno de ustedes a mi me estago Raúl bisuti de rosario

EstafaHopeFunds dijo...

Envía un mail a estafadoshopefunds@gmail.com